Estoy leyendo un excelente libro titulado en inglés: ¨We Love Each Other, But...¨ que presenta secretos muy simples para fortalecer tu relación y hacer que el amor perdure, escrito por la Dra. Ellen Wachtel. Quise escribir esta nota y compartir con ustedes las cosas que encontré hoy, que son más importante. Los consejos están dirigidos a parejas sentimentales. Los consejos no sólo te ayudarán a llevarte mejor con tu pareja, sino que ayudarán a preservar el calor y afecto, la cercanía y la intimidad que les trajo cerca en un principio.
Quiero mencionar que el libro no es de esos con ejercicios y contratos que las parejas deben firmar, sacar tiempo para hacer ejercicios, contestar preguntas, etc. Es un libro con consejos muy prácticos y aunque algunos suenan difícil por las condiciones críticas en la que se pueda encontrar la pareja en el momento, resultan posibles de hacer.
Ayer leí el primer capítulo titulado: Cuatro verdades básicas que hacen que el amor perdure. El mismo enfatiza que si se mantienen abiertos los ojos, la mente y el corazón a estos preceptos básicos, se llegará a ver cambios profundos en el panorama de la pareja. A continuación un resumen de estas cuatro verdades.
Verdad #1: Amamos a quienes no hacen sentir bien con nosotr@s mism@s.
Esta verdad presenta que el secreto está en volver a recordar, revivir, mencionar, resaltar y celebrar aquellas cosas lindas que nos atrajeron en un principio de la persona amada. Aún en medio de la crisis y del sin número de quejas que se puedan tener de la otra persona, es importante hacer contacto con estas cosas positivas, con las cosas que apreciamos y valoramos en la otra persona. Muchas personas no saben el valor que tiene el afirmar a la pareja y hacerla sentir admirada. El entender que no se tiene que aprobar o admirar en su totalidad a la pareja para poder compartir sentimientos de admiración puede ayudar a evitar llegar a un punto donde se tiene que buscar terapia de pareja. Estas afirmaciones deben ser practicadas a DIARIO. Deben formar parte de una práctica constante ya que mientras más se retienen las afirmaciones, más se van alienando.
Para crear esta práctica de expresar admiración y afirmar a la pareja evitando decir lo mismo, y caer en repeticiones que llegarán a aburrir se recomiendan varias cosas. En primer lugar, se recomienda notar interacciones y comportamientos que se admiran y que te gustan. Tendemos a enfocarnos en lo que no nos gusta sin embargo, debemos hacer un esfuerzo consciente de ver y notar lo positivo a diario y expresar la admiración por dicha acción. Segundo, se debe utilizar observación específica para dar credibilidad y poder a expresiones generales de admiración.
Es posible que te preguntes ¿por qué debo admirar a mi pareja cuando no siento que mi pareja me admira a mi. La respuesta está en el dicho: ¨What goes around comes around¨. Creo que la traducción literal es ¨Lo que se envia, se recibe.¨Sin embargo se me ocurrió otra que puede ser una imagen más gráfica. ¨Lo que tiramos para arriba, termina cayéndonos encima.¨ La realidad es que las relaciones se comienzan de forma muy positiva, y poco a poco el círculo vicioso de retener expresiones de admiración y afirmación va comenzando.
Verdad #2: La mayoría de nosotr@s sabemos lo que le toca el corazón a nuestra pareja
Haciendo más de lo que toca el corazón de esa persona especial les unirá más. Es asunto de pensar en pequeños detallitos que le dejan saber que es especial, que es apreciad@, que agradeces que hiciera algo en particular, que le amas.
No tienes que sentirte maravillosamente en el momento para poder hacer esa cosita especial que le agradará y le tocará el corazón. Lo que sí se necesita es buena voluntad y deseos de tener una relación amorosa. Ya sea que tu relación esté pasando por momentos de dificultad o no, es importante recordar que el amor necesita ser alimentado DIARIAMENTE.
Ahora, es importante también ser realista. Romper el ciclo de retener afirmaciones y expresiones de admiración no es una solución mágica. Todavía se tendrán peleas y tu pareja no será capaz de responder a tu bondad de inmediato, pero una cosa sí es cierta. La tensión en la pareja se irá suavizando sólo con una de las partes actuando emocionalmente generosa.
Verdad #3: La crítica erosiona el amor
No se está sugiriendo que se acepte todo en la pareja. Ser menos crític@ no siginifica permitir que se te trate mal o que se tome ventaja de ti. Significa dos cosas. Primero que la crítica no es la manera de hacer a tu pareja cambiar. Y segundo, se debe ser bien selectivo sobre lo que se quiere criticar. Escoge bien tus batallas. Es mucho mejor tener las menos críticas posibles.
Si minimizas las críticas y al mismo tiempo comunicas aquellas cosas que admiras, tendrás más oportunidad de que se te escuche. Y si a esta ecuación le añades el estar consciente de hacer las cositas que tocan el corazón de tu pareja, crearás un ambiente de amor y buena voluntad en el cual problemas difíciles se pueden resolver. ¡Sólo se necesita una persona en la pareja para romper el patrón de retención emocional (de admiración)!
Verdad #4: No existen relaciones inmutables, ni resistentes, ni exentas a la infidelidad de una de las partes
No importa el historial de la pareja, del tiempo que lleven junt@s, o de lo mucho que se aman, nadie puede garantizar que su pareja le será fiel. La realidad es que siempre habrá una persona fuera de la relación que represente u ofrezca lo que se esté careciendo en el momento, si no hay un buen balance en la relación. A veces se evita actuar en los sentimientos de atracción hacia otra persona, pero la infidelidad del corazón puede ser tan poderosa y amenazante a una relación. No importa cuan devot@ y atent@ sea tu pareja hoy, el o ella puede cambiar.
Dejar de ofrecer admiración, reconocimiento y apoyo emocional a la pareja tarde o temprano será un agravante que terminará afectando la relación. El deseo de ser amad@ y de sentir que tú ofreces alegría en la vida de otra persona es uno de los más grandes motivadores en la vida. Para sentir eso, cualquiera es capaz de mentir, racionalizar y distorsionar la verdad. No debemos olvidar de que cualquier relación puede romperse.
Estas verdades no deben dejarnos sin esperanza. Por el contrario deben motivarnos a actuar en las mismas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario